VACUNAS

Vacuna contra Hepatitis B en Inmunodeficiencias

Los PACIENTES INMUNOCOMPROMETIDOS van a la alza y la experiencia en algunas enfermedades con respecto a vacunación es limitada. Más sin embargo hay que considerar los siguientes puntos cuando se vaya a vacunar a un paciente:

• Efectos adversos posibles considerarlos especialmente con las vacunas de agentes vivos. • Valorar el riesgo de adquisición de la infección para lo cual serán vacunados. • La posible poca respuesta de desarrollar defensas con la vacuna dada la enfermedad que presente. • Considerar el vacunar a los familiares que convivan con el paciente. Dependiendo de la enfermedad que tenga el paciente individualizar las vacunas a administrase.

Existen muchas inmunodeficiencias y trataremos de indicar en cuales se puede administrar la vacuna contra Hepatitis B: • Deficiencias humorales (Inmunodeficiencia común variable). • Deficiencias selectivas de Inmunoglobulinas ( IgA, subclases de IgG). • Deficiencia del sistema de complemento (Deficiencia de C1,C4,C2,C3,C5yC9). • Deficiencias en la fagocitosis (Enfermedad granulomatosa crónica, Neutropenias congénitas, deficiencia de adhesión leucocitaria, Síndrome de Chediak-Higashi, Deficiencia de mieloperoxidasa). • Deficiencias Celulares ( Inmunodeficiencia combinada severa, Sind. Di George). • Pacientes con Cáncer, solo considerar ya terminado su quimioterapia y radioterapia realizar detección de niveles de protección y si son bajos revacunar. • Pacientes sometidos a trasplante de células hematopoyéticas o de órganos sólidos, en general se tienen que esperar 6 meses a que recupere su inmunocompetencia, para poder vacunar, revisando niveles de protección posterior de 1 a 2 meses , y si se administra antes del trasplante se deberá aplicarse 2 a 4 semanas antes del procedimiento. • VIH/SIDA Se sugiere hacer su esquema y 1 a 2 meses posterior a terminar esquema revisar niveles de protección y de estar bajos repetir el esquema. • Pacientes en tratamiento con esteroides, se requiere valorar si el esquema es corto y dosis bajas se puede vacunar pero si es prolongado el tratamiento y /o a dosis altas, se requiere valorar el momento adecuado. • Insuficiencia renal.

Siempre antes de la administración de la vacuna de hepatitis B como de cualquier otra vacuna, tanto en los casos de inmunocompetentes, como en los Inmunocomprometidos, deberán ser valorados por su Pediatra o Infectólogo Pediatra.

Para mayor información estoy a sus órdenes.

Dr. Javier Rendón Alfaro

Bibliografía: Vacunación niños, adolescentes, adultos e inmunocomprometidos, Dr. Marte Hernández Porras CDC

#PediatríaGeneral

Etiquetas: ninguna