sarampion_ninos.jpg_1902800913

Sarampión

El sarampión es una enfermedad respiratoria grave (en los pulmones y las vías respiratorias) causada por un virus, que causa un sarpullido y fiebre. Es muy contagioso. En casos poco frecuente puede ser mortal.

¿Todavía existe el Sarampión en el mundo?

Cada año, personas sin vacunar que residen en México, contraen el sarampión en el extranjero, pueden traer la enfermedad a México y la transmiten a otras personas. El sarampión sigue siendo común en otras partes del mundo, inclusive en países de Europa, Asia, las islas del Pacífico y África. A nivel mundial, cerca de 20 millones de personas contraen el sarampión cada año. Cuando las personas con sarampión ingresan a México, pueden propagar la enfermedad a aquellas que no se hayan vacunado.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

Los primeros síntomas suelen aparecer 10 días después del contagio y el exantema en la piel aparece 14 días después de la exposición con un caso de sarampión.

¿Cuáles son sus síntomas?

La fiebre que puede ser muy alta hasta de 39~C a 40~C y es el dato inicial que los padres pueden detectar. Otros síntomas que pueden presentarse son:

Tos seca, secreción nasal, catarro acompañado de una conjuntivitis intensa con lagrimeo, y ojos rojos.

Sarpullido de diminutos puntitos rojos que empieza en la cabeza y luego se extiende al resto del cuerpo y que dura en promedio 7 días y al final puede aparecer una descamación.

Diarrea

Infección de oído

¿Esta infección puede ser grave?

El sarampión puede ser peligroso, sobre todo en niños pequeños y personas adultas.

En 4 de cada 10 personas, el sarampión puede causar lo siguiente:

Neumonía (una infección pulmonar grave)

Daño cerebral permanente

Sordera

Muerte

¿Es contagioso el sarampión?

Es muy contagioso. El sarampión se propaga a través de la tos y los estornudos de una persona infectada con el virus del sarampión. Su contagio se inicia 5 días antes de la aparición de las manchas en la piel y se mantiene 5 días después de estas manchas.

Casi todos los que no han recibido la vacuna triple viral contraerán la enfermedad si se exponen al virus del sarampión.

El sarampión se propaga a través de la tos y los estornudos del paciente,

Los primeros síntomas suelen aparecer 10 días después del contagio y la manifestación en la piel, unos 14 días después.

¿Existe algún tratamiento específico para el Sarampión?

No.

Como controlar la fiebre:

Para tratar la fiebre se puede usar paracetamol.

NO administre AAS (ácido acetilsalicílico o aspirina) a su niño.

Acueste y aísle a su niño

Su niño no puede ir a la escuela o a la guardería hasta que hayan transcurrido 8 días desde la aparición del sarpullido.

Fluidos

Ofrezca a su niño agua y otros líquidos con frecuencia.

¿Cómo me puedo proteger del Sarampión?

La mejor manera de protegerse contra el sarampión es con la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (también llamada vacuna triple vírica o MMR). Los médicos recomiendan que todos los niños sanos reciban la vacuna MMR.

Solo está limitada en el grupo de pacientes que cursan con alguna deficiencia importante de sus defensas, tu pediatra podrá decidir en este grupo de pacientes cuando es el momento óptimo para aplicarla.

La Vacuna MMR o triple viral

Esta vacuna protege a su hijo del sarampión, una enfermedad potencialmente grave, como también de las paperas y la rubéola.

Esta vacuna generalmente es segura.

La mayoría de los niños no presenta ningún efecto secundario a causa de la vacuna, y si se producen son por lo general muy leves, como fiebre, sarpullido, dolor o hinchazón en el lugar de la inyección.

¿Cuándo aplicar la vacuna triple viral?

Se Recomienda aplicar 2 dosis de la vacuna MMR para que obtenga la mejor protección: una dosis, entre los 12 y los 15 meses y otra entre los 4 y 6 años. Los bebés de 6 a 11 meses deberían recibir 1 dosis de la vacuna MMR antes de viajar a otro país o cuando son expuestos a la enfermedad, recordando que en este caso no exime de la necesidad de aplicarla al año de edad.

Esta vacuna se encuentra incluida en la cartilla nacional de vacunación mexicana.

*Todo paciente con enfermedad exantemática o sospecha de Sarampión debe ser revisada por su pediatra o infectólogo pediatra dado que es una enfermedad que debe realizarse estudio epidemiológico y evaluar que otras personas estuvieron en contacto para limitar la transmisión a otras personas.

*Esta información en ningún momento sustituye la consulta de un profesional médico.

Fuente: Academia Americana de Infectología CDC.

Dra. Martha Marcela Espinoza Oliva

Infectóloga pediatra

Casa Pediátrica.

Etiquetas: ninguna
0

Comments are closed.