La importancia de prevenir la varicela

¿Qué es la varicela?

La varicela es una enfermedad que causa un sarpullido con ampollas que dan mucha comezón y los niños presentan fiebre. Una persona con varicela puede tener hasta 500 ampollas distribuidas en todo su cuerpo. La varicela no siempre es benigna en algunas ocasiones puede ser grave e incluso mortal, especialmente en bebés, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmunitario debilitado.

¿Cuáles son los síntomas de la varicela?

Por lo general, la varicela causa los siguientes síntomas:

Sarpullido que consisten en ronchas rojizas y zonas con ampollas o vesículas que causan comezón, estas vesículas pueden aparecer en la boca garganta dificultando su alimentación.

• Cansancio

Los síntomas generalmente duran de 7 a 10 días. En algunos casos, la varicela puede causar problemas graves ya que puede afectar cualquier órgano de nuestro organismo.

¿Es grave?

La varicela por lo general es leve en los niños, pero la picazón puede causar muchas molestias. Los niños que contraen la varicela pueden perder alrededor de una semana de escuela o de guardería infantil.

Antes de que la vacuna estuviera disponible, alrededor de 4 millones de personas contraían varicela cada año en los Estados Unidos y cerca de 100 a 150 personas morían.

En algunos casos, la varicela puede causar problemas graves como:

• Infecciones de la piel
  • Deshidratación (pérdida de líquidos corporales)
  • Neumonía (una infección en los pulmones)
  • Encefalitis (inflamación del cerebro)
  • Cerebelitis (perdida del equilibrio al caminar vómitos)
  • Choque toxico ( infección grave por una infección bacteriana sobreagregada)

¿Cómo se propaga la varicela?

La varicela es altamente contagiosa y se propaga de un modo fácil, principalmente cuando una persona toca o respira las partículas del virus que provienen de las ampollas causadas por la enfermedad. También se puede propagar a través de gotitas muy pequeñas que llegan al aire cuando, por ejemplo, una persona que tiene varicela respira o habla. La varicela se puede transmitir desde 1 a 2 días antes de que la persona infectada presente el sarpullido hasta que todas las ampollas hayan formado costras.

¿Por qué no debo dejar que mi hijo contraiga varicela y adquiera inmunidad de manera natural?

La varicela es una enfermedad leve para muchos niños, pero no para todos. No hay forma de saber quién presentará un caso grave de la enfermedad. Cuando su hijo recibe las vacunas contra la varicela, adquiere inmunidad contra esa enfermedad sin el riesgo de tener complicaciones graves.

¿Cuándo acudir son su pediatra o infectólogo pediatra?

Todo niño con sospecha de varicela, deberá revisarse, ya que deben establecerse quien es candidato a recibir un tratamiento específico, conductas preventivas y orientar sobre datos de alarma que deberán vigilar durante su enfermedad.

La mejor manera de protegerse contra la varicela es con la vacuna contra esa enfermedad. Los médicos recomiendan que todos los niños que nunca hayan tenido varicela se pongan la vacuna.

¿Por qué mi hijo debe recibir la vacuna contra la varicela?

La vacuna contra la varicela:

Protege a su hijo de la varicela, una enfermedad potencialmente grave e incluso mortal.

Evita que su hijo falte a la escuela o a la guardería infantil hasta por una semana (y evita que usted falte al trabajo para cuidar a su hijo enfermo).

Esta vacuna no se encuentra disponible en la cartilla nacional de salud de nuestro país, pero puede conseguirse en Casa Pediatrica previa cita.

¿Es segura la vacuna contra la varicela?

Sí. La vacuna contra la varicela es muy segura y eficaz para prevenir la enfermedad. Las vacunas, al igual que cualquier otro medicamento, pueden tener efectos secundarios. Sin embargo, la mayoría de los niños que reciben la vacuna contra la varicela no presenta ningún efecto secundario.

Debe siempre consultarse con supediatra o infectólogo pediatrapara cualquier duda e indicaciónya que haycondiciones específicasde cada paciente que deberán evaluarse para decidir su aplicación.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

La mayoría de los niños no presenta ningún efecto secundario a causa de la vacuna. Sin embargo, algunos niños pueden presentar lo siguiente:

• Dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar donde se aplicó la vacuna
  • Sarpullido leve
  • Dolor y rigidez pasajeros en las articulaciones

Los médicos recomiendan que su hijo reciba dos dosis de la vacuna contra la varicela para que obtenga la mejor protección a partir del primer año de edad. Su hijo necesitará una dosis en cada una de las siguientes edades:

Entre los 12 y 15 meses

Entre los 4 y 6 años

¿Dónde puedo obtener más información sobre la vacuna contra la varicela para mi hijo?

Para obtener más información acerca de la vacuna contra la varicela, hable con su pediatra y visite www.cdc.gov/spanish/ inmunización.

Es un link que conecta con esta y otras vacunas importantes en la edad pediátrica.

BIBLIOGRAFIA:

Academia Americana de Pediatría Reed Book 2017. CDC 2017.

#Infectología