enuresis-nocturna

¿Qué es la enuresis nocturna?

Muy simple, es orinar la cama durante la noche

La enuresis nocturna se define como incontinencia urinaria durante las horas de sueño en un niño mayor de 5 años. Aunque no sea un tema común de conversación entre los padres, la realidad es otra, ya que se estima que cerca del 10% de los niños de 7 años de edad pueden tener este problema. Un mínimo de 1 episodio por mes por al menos 3 meses se requiere para hacer el diagnostico. Actualmente la enuresis nocturna es una de las causas mas comunes de consulta en urología pediátrica.

Un punto positivo es que existe la posibilidad de curación espontánea. Lo negativo es que 2 a 3% de los niños con enuresis llegarán a la edad adulta con este problema.

¿Por qué no se le ha dado tanta importancia al tema?

La respuesta también es muy simple. Muchos de los padres de niños con enuresis lo consideran como algo normal y pasajero. Esta idea puede derivarse de familiares cercanos que la tuvieron o incluso porque los mismos padres la padecieron y el problema se solucionó a los 13 o 15 años de edad y sin necesidad del doctor.

Pero vamos por puntos. Como número uno, la enuresis nocturna es una enfermedad y afortunadamente puede ser un padecimiento único. Aunque es importante mencionar que puede estar relacionada con otras patologías como infecciones de vías urinarias, trastornos metabólicos y otras enfermedades.

Como punto número dos, es importante ver la dimensión del problema. La enuresis no solo afecta al niño o niña, también puede afectar a la familia completa. Muchos de los menores con este problema pueden presentar ansiedad, estrés y baja autoestima. Además del enojo de los padres, habrá que hacer gasto en pañales, ropa de cama, etc., incluso planear unas vacaciones podría ser un problema.

Pero no todo es negativo con este tema. Lo mejor es que con el tratamiento adecuado la enuresis es potencialmente curable.

Si su hija o hijo de 5 años o más mojan la cama durante la noche, es importante solicite asesoría profesional para solucionar el problema. Entre mas temprano se inicie el tratamiento más elevadas son las posibilidades de tener éxito.

Como último punto, no entre en pánico. En internet puede encontrar muchos foros y publicaciones no científicas que solo lograrán angustiarlos. Se habla muchas veces de padecimientos muy serios relacionados a la enuresis nocturna. Algunas cosas pueden ser ciertas pero muchas solo son información falsa o mal interpretada. La mejor opción es solicitar asesoría por médicos expertos en el tema. Sus dudas serán aclaradas y se podrán descartar otras afectaciones. Recuerde que la enuresis nocturna no es un fenómeno pasajero sin consecuencias, es una enfermedad que debe tratarse al igual que otros padecimientos.

Baird, D., Seehusen, D. & Bode, D. (2014). Enuresis in children: A case based approach. American Family Physician, 90(8), 560-568.

Caldwell, P., Deshpande, A. & Von Gontard, A. (2013). Management of nocturnal enuresis. British Medical Journal, 347, 28-

32.

Graham, K. & Levy J. (2009). Enuresis. Pediatrics in Review, 30(5), 165-172.

#Urología

Etiquetas: ninguna
0

Comments are closed.