Síntomas Más Frecuentes de Infección de Vías Urinarias

La presencia de los siguientes síntomas nos debe de alertar ante la posibilidad de una infección de vías urinarias (IVU). En el neonato: • Fiebre o inestabilidad térmica, a partir de la primera semana de vida puede ser fiebre aislada. • Piel pálida, mal aspecto. • Irritabilidad, letargo. • Rechazo al alimento. • Distensión abdominal, vómitos. • Ictericia (piel amarilla). • Combinándose la sintomatología antes expuesta. • Estancamiento en peso, talla o ambas. • Diagnóstico prenatal de alguna malformación en el riñón y vías urinarias.* En lactantes y menores de 2 años: • Fiebre, que puede ser única manifestación y se le cataloga como “síndrome febril sin foco”. • Vómitos. • Trastornos en el ritmo y características de sus evacuaciones (estreñimiento). • Estancamiento en peso, bajo apetito. • Orina con mal olor o concentrada • Sangre en la orina. • Dolor al orinar. • Irritabilidad y/o apatía. En escolares: • Fiebre, escalofríos y en ocasiones solo febrícula. • Vómitos, dolor abdominal. • Dolor lumbar y en espalda debajo de costillas. • Ardor al orinar, orina frecuentemente y en poca cantidad, llega a haber sangre, dolor y urgencia a orinar o retención de orina, además de orinarse en la cama (enuresis). • Dolor abdominal hipogastrio (la parte baja del abdomen). • Sensación de no haber vaciado completamente la vejiga. • A cualquier edad episodios recurrentes de fiebre (mayor de 38°C) sin causa aparente *. Historia familiar de reflujo besico-ureteral o enfermedad renal crónica.* El que presente algunos de estos síntomas anteriormente mencionados, puede sugerir el que el paciente tenga una IVU, pero la confirmación del diagnóstico es con la combinación de datos clínicos y de estudios de laboratorio, para lo cual es conveniente acudir con su pediatra o médico de cabecera.

Infección urinaria. C. Rodrigo Gonzalo de Liria, M. Méndez Hernández,M. Azuara Robles, Unidad de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Clínica. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario “Germans Trias i Pujol”. Universidad Autónoma de Barcelona * González Rodríguez JD, Rodríguez Fernández LM. Infección de vías urinarias en la infancia. Protoc diagn ter pediatr. 2014;1:91-108

#Urología