Diarrea Crónica

¿Qué es la diarrea crónica?

Se define como diarrea aguda como el aumento en el número y disminución de la consistencia de las evacuaciones en relación al patrón evacuatorio habitual del niño y la diarrea crónica es cuando prevalece por más de 2 semanas.

Es una situación de preocupación por parte de los padres ya que la mayoría de los paciente ya han recibido tratamiento médico con respuesta poco favorable, llevando a la búsqueda de una segunda opinión en relación al cuadro diarreico del niño.

¿Cuáles son los síntomas?

En el estudio del niño con diarrea crónica se toman en cuanta: edad del Paciente cuando inicia con la diarrea, numero de evacuaciones en 24 hr, características de las evacuaciones (moco, sangre, grasa etc.), síntomas acompañantes (nauseas, vómitos, distención abdominal, fiebre, rechazo al alimento pérdida de peso etc).

¿Cuáles son las causas de la diarrea crónica?

Siendo importante la edad del paciente cuando se presenta la diarrea ya que las causas pueden ser diversas entre las que tenemos:

Intolerancia y/o alergia a alimentos

Enfermedades inmunológicas

Insuficiencia de páncreas

Mal funcionamiento del hígado y vía biliar

Alteraciones de la motilidad intestinal

Alteraciones del transporte de electrolitos

Alteraciones metabólicas

Alteraciones anatómicas

¿Cuáles datosson de alarma endiarrea crónica?

Entre los síntomas que representan una indicación de revisión urgente al paciente se encuentra:

Baja de peso

Signos de Deshidratación

Dolor ydistención abdominal

Fiebre persistente

Presencia de edema (Hinchazón).

¿Cuál es el tratamiento?

De acuerdo al interrogatorio y la exploración física se decidirá la realización de estudios especiales para llegar a la causa de la diarrea crónica yde acuerdo a los resultados obtenidos establecer eltratamiento más adecuado para el paciente, siendo importante el diagnóstico y manejo oportuno ya que el paciente puede evolucionar a síndrome de mala absorción intestinal yd esnutrición.

Dr. Carlos Enrique Villalobos Camacho. Pediatra Gastroenterólogo, Casa Pediátrica

1.-Tratamiento en gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica, Sociedad española de gastroenterología, hepatología yNutrición pediátrica 2008.

2.- Nutrición y Gastroenterología Pediátrica, Dr. J. Armando Madrazo 2013.

#Gastroenterología