playlist-para-amamantar-y-sus-ventajas-798x515

Primeros pasos para lograr amamantar a tu bebé

1. Tomar la decisión de hacerlo, dejando de lado prejuicios y mitos.

2. Prepararse para tener un PARTO NATURAL durante el embarazo.

3. Indicarle a tu Médico que está controlando tu embarazo, tu deseo de amamantar a tu Bebé y que quieres alojamiento conjunto en el Hospital.

4. Tener una consulta prenatal con el Pediatra o Neonatólogo que va a recibir a tu hijo, donde te aclarará tus dudas sobre cómo lograr una lactancia exitosa, aparte de proporcionarte información sobre vacunas, tamizajes y puericultura.

5. Tener contacto piel a piel con tu Bebé en los primeros 30 minutos de haber nacido, colocándolo en tu abdomen o entre tus senos para que llegue a tus pezones, rapteando, e inicie la succión.

6. Los procedimientos de revisión de Recién Nacido se pueden realizar sobre el tórax o abdomen de la mamá, por lo tanto no es necesario separarlo.

7. Aun en el caso de cesárea puede realizarse este contacto temprano, estando de acuerdo con el Obstetra.

8. No ofrecer ningún otro líquido que no sea la leche materna.

9. El prendimiento del Bebé es importante abarcando hasta la areola del pezón.

10. Después de la primera toma al nacer, puede durar de 4 a 6 hrs. somnolientos y con pocos deseos de mamar. Posteriormente en las 10 hrs. post-nacimiento es recomendable que tenga unas 5 tomas de pecho, pasadas las primeras 12 hrs., deberá por lo menos succionar el pezón de 8 a 12 ocasiones.

11. NO hay problema con que dure hasta 5 hrs. sin pedir de comer siempre y cuando haya tenido, previamente, tomas frecuentes de leche materna.

12. A partir del 3er día puede estar pidiendo de comer con una frecuencia de 1 a 2 horas.

13. Si no hay ninguna complicación tener a tu hijo en la habitación contigo, piel a piel, con un fular o inclusive con un “top que sea predominante de algodón” que te permita contenerlo y mantener su temperatura corporal estable.

14. En el lapso de las siguientes semanas se establecerá el acoplamiento del binomio, madre hijo, en la demanda y producción de leche necesaria para el buen desarrollo del bebé.

La lactancia materna es un maravilloso regalo de Dios, un obsequio que solo tú puedes darle a tu hijo.

Si requieres mayor información, contacta a tu Médico experto en lactancia.

Referencias:

Lactancia materna exitosa, recomendaciones para su inicio, Dr. Jorge Alfredo Lomelí Meillon.

Lactancia humana, bases para lograr el éxito, Dr. Horacio Reyes- Dra. Aurora Martínez, Asociación Pro Lactancia Materna A.C. Confederación nacional de Pediatría de México, A.C.

#Lactancia

Etiquetas: ninguna
0

Comments are closed.