little girl sitting on the potty in the bathroom

Hemorroides en la edad infantil

La presencia de sagrado en las heces o ver una masa que protruye de la región anal es uno de los síntomas que más preocupan a los padres de familia, siendo importante el tema.

¿Que son las hemorroides?

Las venas hemorroidales es un conjunto de venas localizados en el canal anal, que cuya función es drenar la sangre venosa y además tiene una función de dar continencia y dar presión en reposo del esfínter anal y al existir una dilatación o varicosidades del conjunto de estas venas se presentan el sangrado. Las hemorroides está considerada dentro de las patologías ano rectales en las que se encuentra otras patologías.

Existen dos clasificaciones para las hemorroides, por la localización las hemorroides y por el grado de las hemorroides; la primera se clasifica en:

a.- Externas: estas se localizan como su nombre lo dice externamente y se logran observar en la región anal, siendo estas más frecuente en edad infantil

b.- Internas: Estas hemorroides se presentan en una porción más interna del canal anal por lo que No siempre se logran observar, presentándose diferentes manifestaciones clínicas según sea el grado de crecimiento de las hemorroides.

La clasificación por grados en:

Grado 1. Sangrado recta, No observándose la hemorroides.

Grado2. Se logran observar las hemorroides durante la evacuación y se meten al canal anal solas.

Grado 3. Se logran observar las hemorroides sin la realización de ningún esfuerzo y es necesario meter las hemorroides al cana anal con los dedos.

Grado 4. Las hemorroides no logran meterse al canal anal aun con el uso de los dedos

¿Son frecuentes las hemorroides en la edad infantil?

No son frecuentes, ya que no existe una cifra estadística clara de dicha patología a este grupo de edad; pero si se pueden presentar. La prevalencia o frecuencia en adultos mayores de 40 años de edad puede ser hasta 30% y en menores de 20 años de edad es menor a dicho porcentaje.

¿Cuáles son las causas de las Hemorroides?

La causa principal es el aumento de la presión intrabdominal secundario al estreñimiento ya que existe esfuerzo para defecar, pero también se puede presentar en cuadros de diarrea, obesidad, ascitis, comidas con picantes, tumoraciones que ocupan la pelvis, enfermedades del hígado que producen hipertensión portal.

¿Cuáles son los síntomas?

El sangrado rectal es el síntoma más frecuente en las hemorroides internas este sangrado se caracteriza sin presencia de dolor en la zona anal, otros síntomas como comezón, sensación de inflamación sin dolor y manchado de materia fecal de la ropa interior. En la hemorroides externas por lo general sin asintomáticas pero se puede formar un trombo en la vena causando mucho dolor y sangre en las evacuaciones.

¿Como se realiza el Diagnóstico?

El Diagnostico se realiza mediante la exploración física este consiste en una revisión de la región anal, siendo las hemorroides externas más fácil el diagnóstico en cambio las internas siendo necesario utilizar un estudio endoscópico del recto.

Se debe de tener en cuenta que la exploración física es importante ya que existen otras patologías de la región anal que pueden confundirse como son las fisuras anales, absceso, prolapso rectal, condilomas, pólipos del recto y las bolsas anales.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento en general es conservador ya que la causa más frecuente es el estreñimiento se debe de manejar una dieta laxante y valorar el uso de medicamentos laxantes. El uso de baños de asiento con agua tibia para descongestionar los plexos venosos, el uso de anestésicos o desinflamatorios tópicos pueden ayudar a aliviar los síntomas pero no son recomendables estos últimos hasta una revisión por el médico especialista. En cuanto al uso de medicamentos que aumentan el tono de las venas que se usan en pacientes adultos en niños No se tiene experiencia.

El tratamiento quirúrgico para las hemorroides externas se realiza cuando existe trombosis o el sangrado sea abundante, en cuantos a las hemorroides interna se puede realizar procedimientos como: escleroterapia, ligadura, crioterapia, electrocoagulación si fallan estos métodos realizaría procedimiento quirúrgico llamado hemorroidectomia.

Enfermedades gastrointestinales y hepáticas en niños, Flores Calderón J, pag 189- 193, Edit. Corinter, 2017.

Aggarwal B, Gupta S. Effectiveness of Retrogarde Endoscopic ScleroTherapy (REST) for firs and secons degree internal hemorroids in children, IJRRMS 2013; 3(4).

Netter Gastroenterología 2006, Martin H. Floch, pag 516-518.

#Gastroenterología

Etiquetas: ninguna
0

Comments are closed.