Estreñimiento

¿Qué es el estreñimiento?

Es definido como evacuaciones duras, secas, de gran grosor que ocasionan dolor y/o pujo, las cuales se presentan dos o menos veces por semana.

¿A qué edad se pueden presentar los síntomas?

En un lactante que es alimentado con seno materno exclusivamente es raro que se presente, a diferencia en aquellos niños que son alimentados con fórmulas lácteas exclusivamente; pero aun así cualquier niño puede tener eventos de estreñimiento siendo relacionado al tipo de alimentación, actividad física etc. Se ha visto que en niños que presenta datos de estreñimiento antes de los seis meses de edad puede existir antecedentes familiares de estreñimiento hasta en 28%-50% y aproximadamente 40% de los niños con estreñimiento desarrollan síntomas durante el primer año de vida.

¿Cuáles son las causas del estreñimiento?

Como en todo paciente se debe de realizar una clínica completa, esto para descartar enfermedades de carácter hereditario y que se presenten con estreñimiento. En niños menores de 12 meses se debe de preguntar sobres estreñimiento en los padres y parientes de primera línea así como descartarse anormalidades del recto y colon (enfermedad de Hirschsprung, estenosis anal, membrana anal ), descartarse de malformaciones en las vértebras o medula espinal y la etiología alérgica a la proteína de la leche de vaca

En niños mayores de 12 meses de edad los malos hábitos alimentarios suelen ser los más comunes y menos frecuente la presencia de fisuras anales y alergia a diversos alimentos cuando el paciente ya se ha integrado a la dieta familiar.

Existen tres momentos de la vida del niño que suele ser frecuente la presencia de estreñimiento como es: la integración a la dieta familiar (12-15 meses de edad), Entrenamiento para dejar el pañal ( 2.5 a 3 años de edad), Ingreso a la educación primaria (6 años de edad). Otras situaciones que han visto relacionados con estreñimiento son: Separación de los padres, depresión, situaciones de miedo o stress, cambio de cada o ciudad.

¿Cuáles son los síntomas del estreñimiento?

Evacuaciones duras que pueden ser bolitas o trozos largos y gruesos, evacuación dolorosa, retención de la materia fecal en el recto, miedo al evacuar, dolor abdominal.

Algunos síntomas acompañantes son: Falta de apetito, dolor abdominal al momento de iniciar la ingesta de alimentos, síntomas urinarios como dolor al orinar e infección de vía urinaria.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento se debe de individualizar de acuerdo a la edad del paciente, tipo de alimentación, ya que el paciente que esta con seno materno y formula lácteas se puede manejar con laxantes de tipo osmótico, en cambio en pacientes que ya consumen alimentos se debe de evaluar el tipo de dieta que se consume ya que por lo general es una dieta con baja cantidad fibra y líquidos, por lo que se recomienda una dieta laxante así mismo se pueden usar laxantes de tipo osmótico y estimulantes.

Sin olvidar que el tratamiento se debe de indicar bajo la supervisión medica y el haber descartado previamente otras patología secundarias que cursan con estreñimiento.

Se recomienda iniciar lo más pronto posible el tratamiento médico ya que entre más tiempo pasa la evolución del estreñimiento el porcentaje de éxito es menor.

Dr. Carlos Enrique Villalobos Camacho, Pediatra Gastroenterólogo. Casa Pediátrica

1.-Judith Zeevenhooven, The new Rome IV criteria for funcional gastrointestinal in children. Pediatr gastroenterol hepatol Nutr 2017 March.

2.-:m: Tabbers, C. DiLorenzo. Evaluation and Treatment of Funcional Constipation in infants and children: Evidence-Based Recommendations from ESPGHAN an NASPGHAN.

#Gastroenterología