Cardiología Pediátrica

La cardiología pediátrica o cardiopediatría, es la rama de la pediatría que se dedica al estudio y tratamiento de las enfermedades del corazón y del aparato circulatorio de los niños (desde antes del nacimiento hasta los 18 años).

A las enfermedades del corazón se clasifican en dos grupos:

Las que se adquieren desde antes del nacimiento y que se llaman Congénitas (como la coartación aórtica, el conducto arterioso permeable o la comunicación interauricular e interventricular).

Las que se adquieren después del nacimiento, como la hipertensión arterial, las miocarditis, etc., y que se les denomina adquiridas.

Algunas enfermedades congénitas, a pesar de que se adquieren antes del nacimiento, se manifiestan por primera vez de manera tardía en cualquier momento de la vida; incluso en la vida adulta.

Las cardiopatías congénitas son la malformación más frecuente, representan el 20% de las malformaciones congénitas que existen (son más frecuentes que las hernias, que el labio y paladar hendido, que las malformaciones en las manos o pies de los niños). En México, se calcula que el 1% de los recién nacidos tienen una cardiopatía congénita. En Jalisco, nacen entre 5 y 6 niños diarios enfermos del corazón.

Son la segunda causa de muerte en niños menores de 1 año y la tercera en niños de 1 a 4 años de vida (INEGI 2013). En México mueren 11 niños de entre 0 y 4 años al día, a causa de las cardiopatías congénitas. En 2013 las cardiopatías congénitas causaron el 24% de la mortalidad infantil y el 55% de las muertes en menores de 1 año [1].

Afortunadamente cuando las cardiopatías congénitas son diagnosticadas y tratadas a tiempo, en más del 80% de los casos el tratamiento es exitoso y el paciente puede llevar una vida prácticamente normal. Por eso es importantísimo el diagnostico oportuno de estas enfermedades.

Dr. Alejandro Lozano y Ruy Sánchez, Cardiólogo Pediatra, Casa Pediátrica.

[1] Torres Cosme JL, Rolón Porras C, Aguinaga Ríos M, Acosta Granado PM, Reyes Muñoz E, Murguía Peniche T. (2016) Mortality from Congenital Heart Disease in Mexico: A Problem on the Rise. PLoS ONE 11(3):e0150422. doi:10.1371/journal.pone.0150422.

#Cardiología