Actividades para hacer en casa durante las vacaciones.

Aunque los pequeños ya están de vacaciones, estamos en plena crisis del Coronavirus, con la orden de que durante un tiempo indefinido no vamos a poder salir de casa con los niños. Ante esta situación, los padres con niñ@s pequeños tienen la gran preocupación de cómo entretenerles

En cuanto a ocio y entretenimiento que no supone esfuerzo físico creo que todos más o menos tenemos claro que hay actividades recreativas como: juegos de mesa familiares, armar Legos, pintar, dibujar, colorear, hacer todo tipo de manualidades, cocinar, leer cuentos y hasta ver una buena película y, aunque no sea la opción más sana de ocio, en un momento tan especial creo que todos nos podemos permitir que los niños vean un poco más de tele de lo habitual.

Pero, ¿qué pasa con el ejercicio físico?  Los niños NECESITAN quemar energía, moverse, hacer ejercicio, deporte, cansarse físicamente… por su bien y por el de los papás. Por eso Casa Pediátrica te presenta algunas ideas para disfrutar durante las vacaciones en casa, incluso aunque sea en un pequeño departamento. 

CARRERAS POR CASA

Sí, incluso en un pequeño departamento, se puede hacer una carrera: piensa en el recorrido más largo posible (de la cocina al dormitorio más alejado, por ejemplo), que pase por el pasillo si es posible, despeja el camino lo máximo posible, ¡y a correr! Como hacerlo a la vez puede ser demasiado peligroso, con caídas y empujones en tan poco espacio, se pueden cronometrar tiempos. Lo ideal para esto es con hermanos que no se lleven mucho en cuanto a velocidad, pero tampoco hay que hacerlo tan competitivo… la cosa es correr.

CARRERAS VERSIÓN “ANIMAL” / OBSTÁCULOS

Lo mismo que lo anterior pero, para hacerlo más divertido (y más agotador), ¡puedes hacer la carrera a 4 patas! Inventa que es una carrera de perros, o de caballos, o de ranas… o lo que quieras.  En este modo de carreras, a diferencia de las “normales”, sí puede ser divertido correr a la vez.

O también puedes poner obstáculos que hay que saltar, rodear… ¡Improvisa!

GUERRA DE ALMOHADAS / SALTAR EN LA CAMA

Dos juegos clásicos que nunca fallan. Ya sea con guerra de almohadas y cojines, o simplemente saltando en la cama. Quizá esto no da para jugar media hora, pero si que gastarán (todos) mucha energía y adrenalina.

ESCONDITE

El de toda la vida. No es que sea una actividad muy agotadora, pero la cosa es jugar de pie, moviéndose, y disfrutar así el día.

JUGAR A VOLEIBOL CON GLOBOS

Despeja bien un área, apartando mesas y sofás, o en el pasillo y, con un globo inflado, y una red improvisada, así como unos límites de campo, juega voleibol. Puedes establecer unas reglas caseras y una puntuación necesaria para determinar el ganador.

PARTIDO DE FÚTBOL

Con una pelota hecha con capas papel de segunda mano unido con cinta y porterías improvisadas en los extremos del pasillo.

PARTIDO DE BALONCESTO

Lo mismo: con cualquier pelota pequeña o “casera”, y cualquier cosa que sirva de canasta, ya sea elevada pegada a la pared, o con cajas o cacerolas puestas por el suelo o encima de sillas. Inventad algunas normas caseras y sistema de puntos, ¡y a jugar!

JUEGOS OLÍMPICOS

Directamente, puedes elegir varios de los “deportes” comentados anteriormente, y hacer una serie de pruebas seguidas.  Carreras, fútbol, baloncesto… hasta puedes idear un sistema de puntos, medallas, etc.  Esta puede ser la opción que más tiempo los mantenga entretenidos, y acaben con más energía gastada y ejercicio hecho.

YOGA

Si la mamá o el papá sabe posturas, mejor, y si no, busca en YouTube. Acomódense frente a la pantalla, bien cómodos, e imiten las posturas que puedan, siguiendo la rutina y sean aptas para todos. Parece que no, pero es ejercicio también, y cansa.

BAILAR

Pon música rock para saltar, o algo más dance para bailar, con videoclips de YouTube por ejemplo, y ¡a bailar un rato! Y si es un vídeo con coreografía, mejor, así podéis jugar a aprenderla y hacerla. Una excusa para pasar un buen rato.

Entradas recomendadas