gateo

¿Es importante el gateo?

El gateo para los bebés es un ejercicio básico y elemental, además de completo que se adquiere entre los 8 y 10 meses de edad.

El paso previo para el gateo, es la etapa de reptar o arrastre de comando, en ocasiones inician el gateo hacia atrás en lugar de hacia adelante, no hay problema si llega a presentarse, es cuestión de práctica para que lo logre. Podemos ayudar estimulando al bebé a que avance hacia adelante mostrándole algún juguete que llame su atención.

Al gatear se utilizan ambos hemisferios del cerebro de forma coordinada y puede realizar movimientos simultáneos con ambos lados del cuerpo, lo que llamamos patrón cruzado que es cuando el brazo izquierdo avanza, la rodilla derecha lo acompaña y luego cambiamos de lado siendo el brazo derecho el que avanza junto con la rodilla izquierda.

También ejercita y perfecciona la vista, pues aprende a enfocar ambos ojos en cosas cercanas y a distancia lo que nos va ayudando a formar una mejor coordinación visual y manual para establecer la distancia entre ojo y mano, similar a la que se necesita para leer y escribir.

No sólo ayuda a los sentidos el gateo, sino también ayudan a la estabilidad de hombros, manos, rodillas y cadera, al estar en cuatro puntos sobre manos y rodillas, percibiendo la oposición de la gravedad y aprende a manejarse con ella.

Al momento que se sienten seguros de su gateo los bebés empiezan a ir y venir por todos lados lo que le permite mayor autonomía para explorar todo lo que se encuentra a su alcance y así ir formando su conciencia espacial y propiocepción donde conoce su tamaño y el de los objetos a su alrededor, estimula la motricidad gruesa o desplazamiento del cuerpo y la motricidad fina, al igual que la sensibilidad de las palmas de las manos con las texturas y sensaciones que va descubriendo al gatear.

El inicio es difícil pero, después de unas semanas alcanzan velocidad los bebés, por lo tanto hay que animarlos y ayudarlos para que tengan esta herramienta tan importante para ellos.

L.T.F. Paulina Alejandra Rendón Mercado

Referencia:

Lic. Saúl López M., Unidad de psicología y medicina de la salud “PsicoActua” del hospital Medimar

#RehabilitaciónInfantil

Etiquetas: ninguna
0

Comments are closed.