KH3S4ZL6YBAKZHDHRKJCUWA3IM

Alimentos de mala calidad

Muchas veces nos preguntamos si los alimentos que consumimos son adecuados o no.

Para poder identificar si lo son o no, debemos conocer que la calidad nutritiva de un alimento, va de acuerdo a la función de su contenido de nutrientes y está relacionada con el beneficio que el alimento proporciona al consumidor una vez ingerido y de la capacidad que éste presenta para ser digerido, absorbido y utilizado, ya sea para fines energéticos, estructurales o reguladores.

¿Qué alimentos NO proporcionan una adecuada calidad? Aquellos que no dan ningún beneficio al organismo de nuestros niños. Algunos ejemplos y el porque serían:

Bebidas azucaradas (bebidas en bote ó botella), gasificadas (refrescos), dulces macizos, gelatinas de sobre

El tipo de azúcar que nos proporciona es muy refinada (puede contribuir a la generación de caries dental), la mayoría de ellos tienen muchas calorías en pequeña cantidad (mayor riesgo de generar sobrepeso), pueden afectar el apetito de nuestro pequeño, produciendo el rechazo de alimentos nutritivos.

Botanas industrializadas (a base de maíz, papa)

Son altas en calorías en pequeña cantidad, el tipo de calorías no es el ideal , ya que proporcionan grasas saturadas (malas), azúcares refinados, lo que podría contribuir a un sobrepeso y afectar a la salud cardiovascular de nuestro niño. Además del su alto contenido conservadores, aditivos y colorantes.

¿Cómo puedo asegurar que mi niño este comiendo alimentos de buena calidad?

No es complicado, primero es necesario evitar el consumo de los alimentos antes mencionados y procurar que la alimentación de tu pequeño sea variada, incluyendo en mayor proporción frutas y verduras, posteriormente cereales ó tubérculos (ej. papa, camote) y por último alimentos proteicos como: aquellos origen animal (ej. huevo, leche, pollo) ó leguminosas (ej. frijoles, habas, lentejas).

Referencias

Pérez F, Larqué E, Zamora S. Calidad nutritiva de los alimentos. En: Hernández A. Tratado de Nutrición. (2010). 2da Ed. Medica Panamericana.

Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005. Plato del bien comer. Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación. México, DF. Diario Oficial de la Federación, 23 de enero de 2006.)

#Nutrición

Etiquetas: ninguna
0

Comments are closed.