Reflujo Gastroesofágico

¿Qué es el reflujo gastroesofágico? El Reflujo gastroesofágico es una de los padecimientos más frecuente visto en la consulta del Gastroenterólogo Pediatra y siendo una causa de preocupación para los padres. El reflujo gastroesofágico (RGE) “regurgitación” es el paso involuntario de alimentos antes ingeridos del estómago hacia el esófago, la boca o la nariz. Cuando este reflujo provoca inflamación del tejido esofágico, enfermedades reactivas de la vía respiratoria, apnea obstructiva, aspiración de alimento hacia los pulmones, dificultad para alimentarse, retraso en el crecimiento y desarrollo del niño se le llama Enfermedad por reflujo Gastroesofágico (ERGE). ¿A qué edad inician los síntomas? Las regurgitaciones pueden presentarse desde la Semana tres de vida por lo que la presencia de regurgitaciones durante los primeros 6 meses de edad puede ser frecuente, en niños hasta 4 meses de edad puede presentarse hasta en un 67% y va disminuyendo su frecuencia conforme avanza la edad del paciente disminuyendo a 5% a los 12 meses de edad. ¿Cuáles son los síntomas? En cuanto al número de regurgitaciones pueden ser de dos o más veces al día, la cantidad regurgitada puede ser poca o gran cantidad sin tener relación con la gravedad del cuadro clínico. Por lo general si el paciente presenta regurgitaciones después de alimento y se observa tranquilo sin presencia de llanto, tiene buen crecimiento y desarrollo se considera un Reflujo gastroesofágico (RGE) “Funcional” esto significa que evolucionara sin complicaciones pero en caso contrario si se presenta regurgitaciones con llanto, poca ingesta de leche, intranquilidad, afectación en la ganancia de peso y talla entonces estamos hablando de un cuadro de Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) “Patológico o anormal” y deberá de evaluarse al paciente de una manera más completa. Existen otros diagnósticos que presentan como síntoma principal la regurgitación? Existen otros patologías que tienen como características la presencia de regurgitaciones y/o vómitos y pudiendo ser graves entre las que se encuentran: Alergia a la proteína de leche de vaca (APLV), hipertrofia del píloro, Acidosis tubular renal (ATR), mal rotación intestinal, Bandas de Latt, hernia del hiato.

¿Cuál es el tratamiento? El tratamiento del RGE consiste en explicar claramente a los padres las causas del reflujo lo que dará tranquilidad, colocar en una posición adecuada al bebe para evitar las regurgitaciones, continuar con lactancia materna exclusivamente y/o el uso de formula láctea anti regurgitarte o formula especial en caso que sea necesario, en cuanto a los medicamentos se pueden utilizar aquellos que ayudan a aumentar el movimiento intestinal lo que evita las regurgitaciones y el uso de medicamentos que reducen la producción de ácido en el estómago.

Dr. Carlos Enrique Villalobos Camacho, Pediatra Gastroenterólogo. Casa Pediátrica 1.-Judith Zeevenhooven, The new Rome IV criteria for funcional gastrointestinal in children. Pediatr gastroenterol hepatol Nutr 2017 March.

#Gastroenterología

Entradas recomendadas